Unidad I
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO (COPOL)
Fecha: 29/04/2019
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Profesor(es)
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Rosa Coello O.
Edgar Lazo B.
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Grupo de asignaturas y disciplina
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Diseño - Electricidad
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Título de la Unidad
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Teclado electrónico musical
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Año PAI:
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2
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Duración de la unidad (en horas)
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38
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Indagación: establecimiento del propósito de la unidad
Concepto clave
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Concepto(s)
relacionado(s)
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Contexto global
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Desarrollo
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Colaboración,
Función
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Identidades y relaciones: Identidad
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Enunciado de la
indagación
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El diseño de un piano electrónico funcional, puede colaborar con la
expresión de la identidad de las comunidades a través de la música nacional.
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Proyecto de Unidad 1:
1https://docs.google.com/document/d/1XsKbMEyqu99r1v3ZenEUR1Rj-35Ga6u6n4Ove4lt1oM/edit
1https://docs.google.com/document/d/1XsKbMEyqu99r1v3ZenEUR1Rj-35Ga6u6n4Ove4lt1oM/edit
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
“POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Informe Final
Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres. Fecha:30/09/2019
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Indagación y Análisis
Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres. Fecha:06/05/2019
- Explicar y justificar la necesidad de construir un teclado electrónico musical.
Según un artículo publicado en el diario La Hora, escrito por Wong (2012), los países latinoamericanos tienen repertorios de músicas o canciones populares el cual son escuchados en todo el mundo. Muchos ecuatorianos piensan que solo algunos géneros musicales autóctonos pueden ser considerados como nacionales, pero no todos piensan lo mismo ya que algunos dicen que las músicas cantadas para y por el pueblo, contando con el rock y el pop ecuatoriano son considerados como músicas nacionales.
Para las élites, la noción de música nacional es exclusionista y comprende un repertorio antológico de la misma. Para las clases populares, es inclusionista y está formada por la música nacional “antigua” , y la música nacional “bailable”.En esta concepción de la música nacional están incluidos el pasillo nacional y el pasillo rockolero y comprende:
- Los sanjuanitos mestizos tradicionales y los sanjuanitos modernos con instrumentación electrónica
Esta noción inclusionista de la música nacional es más representativa de la plurietnicidad y multiculturalidad del Ecuador.
Resultados de la encuesta
El resultado de mayor de la pregunta sobre la edad es el 69,2% que engloba a los de 13-18 años.
En esta pregunta de la nacionalidad 100% es ecuatoriano.
El 8 % escucha POP que los demás.
La mayoría escucha otro tipo de género y no los dados.
La mayoría puso que es Mirella Cesa (10%).
En esta pregunta el 76,9% piensa que tal vez la música antigua es mejor que la moderna
ii.- Indicar y priorizar los puntos principales de la investigación necesaria para desarrollar un teclado electrónico digital
Evaluación de Recursos
Fuente: Diario Opinión. (2017). La marimba esmeraldeña: Patrimonio cultural del Ecuador. Recuperado el 6 de mayo del 2019 de la página:
https://www.diariopinion.com/primeraplana/verArticulo.php?id=952035
Fuente:Diario El Manaba. (2015). Recuperado el 6 de mayo del 2019 de la página: http://www.diarioelmanaba.com.ec/la-marimba-esmeraldena/
Fuente: Baena, M. (2019). Piano Con Arduino. Instructables Circuits. Recuperado el 6 de mayo del 2019 de la página: https://www.instructables.com/id/Piano-Con-Arduino/
Fuente: Hackster.(2018).Arduino tutorial: Mini piano.Recuperado el 6 de mayo del
2019 de la página: https://www.hackster.io/rahulkhanna/arduino-tutorial-mini-piano-08f8b8
iii.- Describir las características principales de un producto existente que sirva de inspiración para crear un teclado electrónico musical.
- En el proyecto elaborado por DiegoGlez1992 se puede observar que es una técnica útil para personas que no entienden sobre las entradas digitales. Al utilizar en este proyecto resistencias y pulsadores conectados a una entrada analógica, de Arduino, para generar diferentes tonos, se está construyendo algo que se conoce con el nombre de circuito mixto con resistencias.
- En el proyecto elaborado por Víctor Suárez García se puede observar que se explica detalladamente el proceso mediante ilustraciones, códigos y programación que desarrolló durante el proyecto. Además se muestran todos los recursos que se necesitan.
Fuente: Suárez V. (2019) Tutorial: Crear un mini piano con Arduino. Boolean Byte .Recuperado el 20 de mayo de 2019
Fuente: Hackster.(2018).Arduino tutorial: Mini piano.Recuperado el 6 de mayo del
2019 de la página: https://www.hackster.io/rahulkhanna/arduino-tutorial-mini-piano-08f8b8
iv.-Instrucciones de diseño
Resumir lo más importante de cada una de las fuentes de recursos de evaluación.
Fuente #1: https://www.diariopinion.com/primeraplana/verArticulo.php?id=952035
La marimba esmeraldeña es un género musical que se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen africano. Guarda similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado en la tribu de los Woro. El folclor esmeraldeño se manifiesta en la música, la danza y la copla. La música y la danza se conjugan en la marimba que designa no sólo al instrumento sino a la fiesta típica esmeraldeña. El uso de esa indumentaria, incluso, para las labores del campo, pasó de generación en generación hasta convertirse en una herencia ancestral, al igual que la música y la danza originaria de África.
Fuente #2: http://www.diarioelmanaba.com.ec/la-marimba-esmeraldena/
La marimba es un instrumento típico de la provincia de Esmeraldas, y da nombre a este género musical. La marimba tiene similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de una variedad de bambú. Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. La expresión literaria popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período de la colonia. La décima compendia la sabiduría popular, los poemas instruyen, moralizan, critican y divierten, pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros.
Fuente # 3: https://www.instructables.com/id/Piano-Con-Arduino/
Primero, los materiales necesarios para comenzar el proyecto son:
- Buzzer o zumbador
- Placa Arduino Cable USB Arduino
- Buena cantidad de cable vehículo o jumpers, macho-macho y macho-hembra
- 4 Pulsadores Arcade con switching
- Una caja para poner los materiales en ella y obviamente que tenga suficiente espacio.
También, lo más importante y principal es que hay que tener instalado el programa Arduino para poder programar la Placa Arduino Uno.
Primeramente, hay que conectar las resistencias a la placa para que no se sobrepase y resista la cantidad de energía que pase por ella.
Luego, conectamos los cables macho y hembra para tener más conexiones al momento de programar y para poder enviar señales a través de ellos.Después conectamos los buzzers que son los que emiten el sonido. Después del armado comenzamos la programación a través del programa Arduino que ya debe estar instalado en la compu.
Fuente# 4: https://www.hackster.io/rahulkhanna/arduino-tutorial-mini-piano-08f8b8
Los materiales son los mismo de la fuente anterior.
Lo más importante es el código ya que este se lo tiene que hacer mediante lógica y el orden de los pasos en el que se va a ejecutar la función. Además dice que el piano debe estar bien armado para que no ocurra algún cortocircuito.
v.- Resumen de nuestro proyecto
Indicar en un párrafo, que vamos a hacer en el proyecto del teclado musical y con qué género musical o artista vamos a trabajar.
El propósito de nuestro proyecto es obtener información acerca del conocimiento y opinión de nuestra comunidad acerca de la música ecuatoriana como parte de la identidad nacional. En este caso, vamos a hacer un teclado electrónico musical con la placa Arduino. Una placa Arduino es una plataforma de hardware libre, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. También es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador. Bueno, y el género con el que vamos a trabajar es la Marimba esmeraldeña, ya que este género musical no es tan escuchado en nuestro país Ecuador, así que decidimos fomentar su existencia a través de los sonido o melodías del mismo. Además para dar a conocer nuestra cultura a personas que no la conozcan.
Canción La Caderona:
De nuevo te siento cerca
mis ganas se alborotan.
Me provocas con tu cumbia,
me embriagas de tu aroma.
Cuidado, entrale con cautela,
como una serpiente
atrápala por la bola...
Ya volvio, volvió la caderona
bailo why movió to' mi interior, caderona
Ya volvio, volvió la caderona
Volvió why lleno de cumbia todo mi interior, caderona
De belleza estás tan llena
que se derraman tus formas.
me entrego a tu batalla
me abandono entre tu boca
Cuidado, me dice mi cabeza,
ella es una serpiente,
atrápala por la bola.
Perdido en tu carne esta¡ mi mundo
mi caderona
Luna llena,
las bestias se alborotan
el mundo se prepara
porque ella con esa cumbia se vuelve loca.
Ya volvio... volvio la caderona
(coro)
Perdido en tu carne está mi mundo,mi caderona
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Desarrollo de Ideas
Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres. Fecha:17/06/2019
- Desarrollo de ideas.
Desarrollar especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos
//Elaborar la tabla de especificaciones de diseño de acuerdo a la explicación de la clase.
ii. Presentar ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas.
Dibujo #1 De: Dibujo #2 De:
Ariana Sarmiento Giulianna Torres
iii. Presentar el diseño elegido.
El diseño elegido es una combinación, ya que cada diseño tienen partes destacadas que, al juntarse formaría un modelo único y distinguido, y asociado con los criterios establecidos.
- Los botones de arriba son para reproducir el sonido.
- La esfera es para poner el arduino.
- Lo que sobra de espacio es para poner algunos repuestos por si falla.
- La estrella es solo de decoración
iv. Crear un dibujo/diagrama de planificación que esboce los datos principales para la creación de la solución elegida
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
“POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Creación
Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres. Fecha:1/07/2019
Etapa C: Creación
i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
Bueno, empezamos con la estructura que ya habíamos decidido con los diseños que creamos individualmente. Luego, comenzamos elaborando las conexiones para amar el interior del mini piano arduino a través del protoboard y la placa Arduino UNO. Al armar el circuito y conexiones tuvimos que soldar el interruptor de encendido y apagado para el piano.
iii.Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
El lunes 19 de julio comenzamos con el armado de la estructura en el taller de mecánica, pero como hubo asuetos y prácticas para las olimpiadas no pudimos avanzar mucho entonces continuamos el lunes 29 con la estructura en el mismo lugar. Luego, el lunes 5 de agosto culminamos con la estructura y empezamos conexión de cables, el viernes 9 de agosto no porque hubo asueto y el lunes 12 de agosto continuamos con la conexión del circuito.
Semana #1 -19 de julio-: Trajimos los materiales respectivos (salón de Mecánica)
Semana #2 - 22 de julio-: No programamos la placa Arduino, pero armamos la estructura del piano e hicimos algunas modificaciones. (salón de Mecánica)
Semana #3 -26 de julio-: Dibujamos algunos detalles para las partes laterales del piano, pero al final del día las eliminamos porque no estaban bien hechas.(salón de Mecánica)
Semana #4 -29 de julio-: Le pasamos la segunda mano de pintura para que se vea sin imperfecciones.(salón de Mecánica)
Semana #5 -5 de agosto-: Unimos las piezas con silicona caliente, ya que nos dimos cuenta que si pegamos con UHU, no se iban a unir las piezas.(salón de Mecánica)
Semana #6-10 de agosto-: Programación de la Placa Arduino. ( salón de Informática )
Semana #7 - 26 de agosto-: Presentación del Mini-Piano Arduino. (salón de Informática)
iv. Enumerar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
Lo hicimos como un piano normal color rosa pastel con huecos para que sobresalgan los pulsadores, y con una tapa que se puede sacar y poner sin problemas. Además hicimos un cambio, en vez de poner una flor color concho de vino, nos inspiramos en las olimpiadas y recortamos y pegamos la portada de la invitación de las olimpiadas para hacerlo más llamativo. Además nos atrasamos en la programación que se iba a hacer en la semana 2 porque nos concentramos en la estructura y no vinimos al laboratorio 1 sino que al taller de mecánica.
v. Presentar la solución en su totalidad
Código para la placa Arduino
/*
Melody
Plays a melody
circuit:
- 8 ohm speaker on digital pin 8
created 21 Jan 2010
modified 30 Aug 2011
by Tom Igoe
This example code is in the public domain.
http://www.arduino.cc/en/Tutorial/Tone
*/
/*************************************************
* Public Constants
*************************************************/
#define NOTE_B0 31
#define NOTE_C1 33
#define NOTE_CS1 35
#define NOTE_D1 37
#define NOTE_DS1 39
#define NOTE_E1 41
#define NOTE_F1 44
#define NOTE_FS1 46
#define NOTE_G1 49
#define NOTE_GS1 52
#define NOTE_A1 55
#define NOTE_AS1 58
#define NOTE_B1 62
#define NOTE_C2 65
#define NOTE_CS2 69
#define NOTE_D2 73
#define NOTE_DS2 78
#define NOTE_E2 82
#define NOTE_F2 87
#define NOTE_FS2 93
#define NOTE_G2 98
#define NOTE_GS2 104
#define NOTE_A2 110
#define NOTE_AS2 117
#define NOTE_B2 123
#define NOTE_C3 131
#define NOTE_CS3 139
#define NOTE_D3 147
#define NOTE_DS3 156
#define NOTE_E3 165
#define NOTE_F3 175
#define NOTE_FS3 185
#define NOTE_G3 196
#define NOTE_GS3 208
#define NOTE_A3 220
#define NOTE_AS3 233
#define NOTE_B3 247
#define NOTE_C4 262
#define NOTE_CS4 277
#define NOTE_D4 294
#define NOTE_DS4 311
#define NOTE_E4 330
#define NOTE_F4 349
#define NOTE_FS4 370
#define NOTE_G4 392
#define NOTE_GS4 415
#define NOTE_A4 440
#define NOTE_AS4 466
#define NOTE_B4 494
#define NOTE_C5 523
#define NOTE_CS5 554
#define NOTE_D5 587
#define NOTE_DS5 622
#define NOTE_E5 659
#define NOTE_F5 698
#define NOTE_FS5 740
#define NOTE_G5 784
#define NOTE_GS5 831
#define NOTE_A5 880
#define NOTE_AS5 932
#define NOTE_B5 988
#define NOTE_C6 1047
#define NOTE_CS6 1109
#define NOTE_D6 1175
#define NOTE_DS6 1245
#define NOTE_E6 1319
#define NOTE_F6 1397
#define NOTE_FS6 1480
#define NOTE_G6 1568
#define NOTE_GS6 1661
#define NOTE_A6 1760
#define NOTE_AS6 1865
#define NOTE_B6 1976
#define NOTE_C7 2093
#define NOTE_CS7 2217
#define NOTE_D7 2349
#define NOTE_DS7 2489
#define NOTE_E7 2637
#define NOTE_F7 2794
#define NOTE_FS7 2960
#define NOTE_G7 3136
#define NOTE_GS7 3322
#define NOTE_A7 3520
#define NOTE_AS7 3729
#define NOTE_B7 3951
#define NOTE_C8 4186
#define NOTE_CS8 4435
#define NOTE_D8 4699
#define NOTE_DS8 4978
int negra=500;
int blanca=1000;
int velocidad=2;
int button2state = 0;
int button3state = 0;
int button4state = 0;
int button5state = 0;
int button6state = 0;
int button7state = 0;
int button8state = 0;
void setup(){
pinMode(2,INPUT);
pinMode(3,INPUT);
pinMode(4,INPUT);
pinMode(5,INPUT);
pinMode(6,INPUT);
pinMode(7,INPUT);
pinMode(8,INPUT);
pinMode(13,OUTPUT);
}
void loop()
{
button2state = digitalRead(2);
if (button2state==HIGH){
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(500); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(500); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_FS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_E7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(515); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_DS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(500); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_DS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_FS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(500); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(500); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_FS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_E7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_DS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_DS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_FS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(500); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_B6); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(520); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_A6); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_C7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_B6); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_DS7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_E7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(400); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
tone(13, NOTE_E7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(1000); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
}
button3state = digitalRead(3);
if (button3state==HIGH){
tone(13, NOTE_F6); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(1000); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
}
button4state = digitalRead(4);
if (button4state==HIGH){
tone(13, NOTE_G7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3
delay(800); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
}
button5state = digitalRead(5);
if (button5state==HIGH){
tone(13, NOTE_A5); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(1000); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
}
button6state = digitalRead(6);
if (button6state==HIGH){
tone(13, NOTE_B7); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(1000); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
}
button7state = digitalRead(7);
if (button7state==HIGH){
tone(13, NOTE_G6); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(1000); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal.
}
button8state = digitalRead(8);
if (button8state==HIGH){
tone(13, NOTE_A5); // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
delay(1000); // Espera 250ms.
noTone(13); // Dejamos de emitir la señal
}
}
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
“POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI - 8° GRADO “B”
Unidad 4- Evaluación
Etapa D: Evaluación
i. Esbozar métodos de prueba sencillos y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución
- Probar el sonido, que al presionar cada pulsador se debe escuchar la nota musical correspondiente.
- Probar que la estructura del teclado cuente con un agujero para que el cable del Arduino se pueda conectar a la corriente
- Probar que el circuito se encuentre correctamente conectado
- Al encender el teclado se debe escuchar ‘El Alma en los Labios’
ii. Esbozar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Esbozar cómo podría mejorarse la solución
Las mejoras que se podrían hacer al teclado musical Arduino son las siguientes:
- El diseño del teclado: Su apariencia y otro modo en el que se puedan tocar los pulsadores sin barras de silicona encima de ellas.
iv. Esbozar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
Padres y Profesores:
- La única mejora que debemos hacer es el arreglo de la imagen de los pulsadores, es decir su apariencia. Según lo que nos explicaron podríamos ponerle un adorno en la parte superior de los pulsadores, pero de manera frontal, para tener una mejor presentación.
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