Unidad I





UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO (COPOL)
Fecha: 29/04/2019
Profesor(es)
Rosa Coello O.
Edgar Lazo B.
Grupo de asignaturas y disciplina
Diseño - Electricidad
Título de la Unidad
Teclado electrónico musical
Año PAI:
2
Duración de la unidad (en horas)
38
Indagación: establecimiento del propósito de la unidad
Concepto clave
Concepto(s) relacionado(s)
Contexto global
Desarrollo
Colaboración, Función
Identidades y relaciones: Identidad
Enunciado de la indagación
El diseño de un piano electrónico funcional, puede colaborar con la expresión de la identidad de las comunidades a través de la música nacional.





UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
 “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI  - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Informe Final
Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres.  Fecha:30/09/2019
   

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI  - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Indagación y Análisis 

Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres.  Fecha:06/05/2019
               











                                            
  1.  Explicar y justificar la necesidad de construir un teclado electrónico musical.

Según un artículo publicado en el diario La Hora, escrito por Wong (2012), los países latinoamericanos tienen repertorios de músicas o canciones populares el cual son escuchados en todo el mundo. Muchos ecuatorianos piensan que solo algunos géneros musicales autóctonos pueden ser considerados como nacionales, pero no todos piensan lo mismo ya que algunos dicen que las músicas cantadas para y por el pueblo, contando con el rock y el pop ecuatoriano son considerados como músicas nacionales.
            Para las élites, la noción de música nacional es exclusionista y comprende un                      repertorio antológico de la misma. Para las clases populares, es inclusionista y está formada por la música nacional “antigua” , y la música nacional “bailable”.En esta concepción de la música nacional están incluidos el pasillo nacional y el pasillo rockolero y comprende:
  1. Los sanjuanitos mestizos tradicionales y los sanjuanitos modernos con instrumentación electrónica
Esta noción inclusionista de la música nacional es más representativa de la plurietnicidad y multiculturalidad del Ecuador.

Resultados de la encuesta


El resultado de mayor de la pregunta sobre la edad es el 69,2% que engloba a los de 13-18 años.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Edad. Número de respuestas: 13 respuestas.




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Nacionalidad. Número de respuestas: 13 respuestas.

En esta pregunta de la nacionalidad 100% es ecuatoriano.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Géneros musicales que escucha frecuentemente. Número de respuestas: 13 respuestas.

El 8 % escucha POP que los demás.




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Artistas ecuatorianos que ve o escucha:. Número de respuestas: 13 respuestas.

La mayoría escucha otro tipo de género y no los dados.





Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cual de los siguientes artistas tiene nacionalidad ecuatoriana?. Número de respuestas: 12 respuestas.

                                                                  La mayoría puso que es Mirella Cesa (10%).



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Considera usted que la música antigua es mejor que la música moderna?. Número de respuestas: 13 respuestas.

En esta pregunta el 76,9% piensa que tal vez la música antigua es mejor que la moderna 


ii.- Indicar y priorizar los puntos principales de la investigación necesaria para desarrollar un teclado electrónico digital

Evaluación de Recursos

Fuente: Diario Opinión. (2017). La marimba esmeraldeña: Patrimonio cultural del Ecuador. Recuperado el 6 de mayo del 2019 de la página:
https://www.diariopinion.com/primeraplana/verArticulo.php?id=952035


Pruebas
Autoridad
La información es una redacción, por lo tanto, no sabemos si el autor es un experto.
Precisión 
No hay fuentes bibliográficas para comprobar
Vigencia
Esta página fue modificada por última vez el miércoles, 19 de abril del 2017
Sesgo
Se muestran hechos y opiniones
COMENTARIO RESUMEN
Ya que no es una página web confiable, no sabemos si es verdadera, por lo tanto, puede ser utilizada para informarse sobre el tema.





Fuente:Diario El Manaba. (2015). Recuperado el 6 de mayo del 2019 de la página: http://www.diarioelmanaba.com.ec/la-marimba-esmeraldena/


Pruebas
Autoridad
La información es una redacción, por lo tanto no se encuentra el nombre del autor, ni sabemos si es un experto sobre el tema.
Precisión 
No hay fuentes bibliográficas para comprobar
Vigencia
Esta página fue modificada por última vez el 10 de julio del 2015
Sesgo
Se muestran hechos que podemos observar, no opiniones
COMENTARIO RESUMEN
Ya que no es una página web confiable, no sabemos si es verdadera, por lo tanto, puede ser utilizada para informarse sobre el tema.





Fuente: Baena, M. (2019). Piano Con Arduino. Instructables Circuits. Recuperado el 6 de mayo del 2019 de la página: https://www.instructables.com/id/Piano-Con-Arduino/

Pruebas
Autoridad
Está el nombre del autor y si se puede comprobar que es un experto ya que tiene evidencia del proceso durante el armado del piano
Precisión 
Contiene enlaces pero no muchas bibliografías y opiniones.
Vigencia
Esta pàgina fue modificada el 2019 no tiene dia.
Sesgo
Se muestran hechos y opiniones.
COMENTARIO RESUMEN
Ya que no tiene los requisitos solicitados por la rúbrica en conclusión no es una página web segura.


Fuente: Hackster.(2018).Arduino tutorial: Mini piano.Recuperado el 6 de mayo del 
2019 de la página: https://www.hackster.io/rahulkhanna/arduino-tutorial-mini-piano-08f8b8

Pruebas
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Está el nombre del autor, por lo tanto se puede comprobar que es un experto.
Precisión 
Contiene enlaces y opiniones pero no muchas bibliografías.
Vigencia
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Sesgo
Se muestran hechos y opiniones.
COMENTARIO RESUMEN
Ya que no tiene los requisitos solicitados por la rúbrica en conclusión no es una página web segura.

‘Qué necesito investigar?
Prioridad
¿ Qué materiales necesito para la estructura?
Alta
¿Cuál es el procedimiento para construir la estructura?
Alta
Géneros musicales ecuatorianos
Media
¿Cómo funciona Arduino?
Alta
¿Cómo se programa Arduino?
Alta
¿Cuántas teclas o notas debe tener el teclado?

¿ Cuál es lenguaje de Arduino?
Alta
¿Por que la placa Arduino es importante para este proyecto?
Alta
iii.- Describir las características principales de un producto existente que sirva de inspiración para crear un teclado electrónico musical.

  1. En el proyecto elaborado por DiegoGlez1992 se puede observar que es una técnica útil para personas que no entienden sobre las entradas digitales. Al utilizar en este proyecto resistencias y pulsadores conectados a una entrada analógica, de Arduino, para generar diferentes tonos, se está construyendo algo que se conoce con el nombre de circuito mixto con resistencias. 

  1. En el proyecto elaborado por Víctor Suárez García se puede observar que se explica detalladamente el proceso mediante ilustraciones, códigos y programación que desarrolló durante el proyecto. Además se muestran todos los recursos que se necesitan.


Fuente: Suárez V. (2019) Tutorial: Crear un mini piano con Arduino. Boolean Byte .Recuperado el 20 de mayo de 2019 


Pruebas
Autoridad
Está el nombre del autor, por lo tanto se puede comprobar que es un experto.
Precisión 
Contiene enlaces y opiniones pero no muchas bibliografías.
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COMENTARIO RESUMEN
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Fuente: Hackster.(2018).Arduino tutorial: Mini piano.Recuperado el 6 de mayo del 
2019 de la página: https://www.hackster.io/rahulkhanna/arduino-tutorial-mini-piano-08f8b8

Pruebas
Autoridad
Está el nombre del autor, por lo tanto se puede comprobar que es un experto.
Precisión 
Contiene enlaces y opiniones pero no muchas bibliografías.
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Se muestran hechos y opiniones.
COMENTARIO RESUMEN
Ya que no tiene los requisitos solicitados por la rúbrica en conclusión no es una página web segura.

iv.-Instrucciones de diseño 
Resumir lo más importante de cada una de las fuentes de recursos de evaluación.


Fuente #1: https://www.diariopinion.com/primeraplana/verArticulo.php?id=952035

La marimba esmeraldeña es un género musical que se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen africano. Guarda similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado en la tribu de los Woro. El folclor esmeraldeño se manifiesta en la música, la danza y la copla. La música y la danza se conjugan en la marimba que designa no sólo al instrumento sino a la fiesta típica esmeraldeña. El uso de esa indumentaria, incluso, para las labores del campo, pasó de generación en generación hasta convertirse en una herencia ancestral, al igual que la música y la danza originaria de África.

Fuente #2: http://www.diarioelmanaba.com.ec/la-marimba-esmeraldena/

La marimba es un instrumento típico de la provincia de Esmeraldas, y da nombre a este género musical. La marimba tiene similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de una variedad de bambú. Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. La expresión literaria popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período de la colonia. La décima compendia la sabiduría popular, los poemas instruyen, moralizan, critican y divierten, pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros.
Fuente # 3: https://www.instructables.com/id/Piano-Con-Arduino/
Primero, los materiales necesarios para comenzar el proyecto son:

  1.  Buzzer o zumbador
  2. Placa Arduino Cable USB Arduino
  3. Buena cantidad de cable vehículo o jumpers, macho-macho y macho-hembra
  4. 4 Pulsadores Arcade con switching
  5. Una caja para poner los materiales en ella y obviamente que tenga suficiente espacio.

También, lo más importante y principal es que hay que tener instalado el programa Arduino para poder programar la Placa Arduino Uno.
Primeramente, hay que conectar las resistencias a la placa para que no se sobrepase y resista la cantidad de energía que pase por ella.
Luego, conectamos los cables macho y hembra para tener más conexiones al momento de programar y para poder enviar señales a través de ellos.Después conectamos los buzzers que son los que emiten el sonido. Después del armado comenzamos la programación a través del programa Arduino que ya debe estar instalado en la compu.


Fuente# 4: https://www.hackster.io/rahulkhanna/arduino-tutorial-mini-piano-08f8b8
Los materiales son los mismo de la fuente anterior.
Lo más importante es el código ya que este se lo tiene que hacer mediante lógica y el orden de los pasos en el que se va a ejecutar la función. Además dice que el piano debe estar bien armado para que no ocurra algún cortocircuito.





v.- Resumen de nuestro proyecto
Indicar en un párrafo, que vamos a hacer en el proyecto del teclado musical y con qué género musical o artista vamos a trabajar.

El propósito de nuestro proyecto es obtener información acerca del conocimiento y opinión de nuestra comunidad acerca de la música ecuatoriana como parte de la identidad nacional. En este caso, vamos a hacer un teclado electrónico musical con la placa Arduino. Una placa Arduino es una plataforma de hardware libre, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. También es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador. Bueno, y el género con el que vamos a trabajar es la Marimba esmeraldeña, ya que este género musical no es tan escuchado en nuestro país Ecuador, así que decidimos fomentar su existencia a través de los sonido o melodías del mismo. Además para dar a  conocer nuestra cultura a personas que no la conozcan. 














Canción La Caderona:
De nuevo te siento cerca
mis ganas se alborotan.
Me provocas con tu cumbia,
me embriagas de tu aroma.
Cuidado, entrale con cautela,
como una serpiente
atrápala por la bola...
Ya volvio, volvió la caderona
bailo why movió to' mi interior, caderona
Ya volvio, volvió la caderona
Volvió why lleno de cumbia todo mi interior, caderona
De belleza estás tan llena
que se derraman tus formas.
me entrego a tu batalla 
me abandono entre tu boca
Cuidado, me dice mi cabeza,
ella es una serpiente,
atrápala por la bola.
Perdido en tu carne esta¡ mi mundo
mi caderona
Luna llena,
las bestias se alborotan
el mundo se prepara
porque ella con esa cumbia se vuelve loca.
Ya volvio... volvio la caderona
(coro)
Perdido en tu carne está mi mundo,mi caderona
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI  - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Desarrollo de Ideas

Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres.  Fecha:17/06/2019
















  1. Desarrollo de ideas.
 Desarrollar especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos

//Elaborar la tabla de especificaciones de diseño de acuerdo a la explicación de la clase.


Criterios

Función
El género musical que entonará nuestro piano musical arduino es la Marimba esmeraldeña, con la canción  la Caderona. El piano consta de 8 pulsadores y buzzers para reproducir los sonidos y música escogida.
Costo
Dinero: $10
Tiempo: 6 semanas
Calidad
Material reciclado para construir la parte estructural par resistir manipulación.
Sonido excelente, melódico, y con los sonidos designados.
Forma
Estética: Nuestro piano electrónico musical será rectangular de las medidas: 10x15

Acabados: Medidas exactas, decorado y bien presentado, muy limpio y ordenado. 

Colores: Utilizar colores rojo conchevino, rosa pastel, amarillo pastel.
Materiales
Arduino UNO, Pulsadores, Resistencias, Leds, Display LCD
Materiales adicionales:cintra, foami (sencillos/ de piel / arcoiris)





ii. Presentar ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas.

   Dibujo #1 De:                                                                 Dibujo #2 De:
   Ariana Sarmiento                                                              Giulianna Torres









iii. Presentar el diseño elegido.

El diseño elegido es una combinación, ya que cada diseño tienen partes destacadas que, al juntarse formaría un modelo único y distinguido, y asociado con los criterios establecidos. 
  • Los botones de arriba son para reproducir el sonido.
  • La esfera es para poner el arduino.
  • Lo que sobra de espacio es para poner algunos repuestos por si falla.
  • La estrella es solo de decoración


iv. Crear un dibujo/diagrama de planificación que esboce los datos principales para la creación de la solución elegida

Colores
Pintura: Concho de  vino, rosa pastel y amarillo pastel.
Foami: Piel y arcoiris
Cintra: material de robótica
Material estructural
Cintra, Foami, pintura
Diseño
rectangular 10x15 cm







        UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
   “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI  - 8° GRADO “B”
Unidad 1- Creación

Nombres: Ariana Sarmiento y Giulianna Torres.  Fecha:1/07/2019
















 Etapa C: Creación
i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

Actividades
Materiales
Responsables
Tiempo(días)
1

Traer Materiales 

  • Cintra

  • Lápiz

  • Tijeras y estilete

  • Pinturas acrílicas rojo concho de vino, rosa pastel y amarillo pastel

  • Foami: arcoiris , piel
Ariana

Giulianna
Semana 1 

Ariana:

Cintra, pintura acrilica rosa pastel, foami arcoiris



Giulianna:

Lápiz, Tijeras y estilete, Pintura acrílica color rojo concho-vino y amarillo pastel


2

Programar la placa Arduino y armar la estructura del circuito



  • Placa Arduino UNO
  • Cable para la placa Arduino
  •  Protoboard
  • Código de programación 
  • Cables macho-macho
  •  Buzzer
  •  Pulsadores

Semana 2

Ariana

Protoboard, Código de programación, Pulsadores (  4), Cables macho-macho



Giulianna

Placa Arduino, Cable para placa Arduino, Buzzer


3

Dibujar y recortar las piezas de Cintra para el piano

  • Tijeras 
  • Cintra
  • Regla 
  • Hoja de papel
  • Lápiz

Ariana

Giulianna
Semana 3

Ariana
Cintra, Hoja de papel



Giulianna
Tijeras, lápiz, regla


4

Dibujar y recortar las piezas de cintra para el piano ( mejoras )

  • Tijeras 
  • Cintra
  • Regla 
  • Hoja de papel
  • Lápiz
Ariana

Giulianna
Semana 4

Ariana 
Cintra, hoja de papel



Giulianna
Tijeras, lápiz, regla


5

Unir las piezas

  • Pegamento ( UHU )
  • Piezas  ( Recortadas )


Giulianna 
Semana 5

Ariana:
Piezas  ( Recortadas )



Giulianna:
Pegamento ( UHU )


6
Pruebas de funcionamiento

  • Piano musical electrónico armado
Ambas
Semana 6          
7

PRESENTACIÓN FINAL: EXAMEN QUIMESTRAL
  • Exposición y calificación del proyecto ( Teclado musical con Arduino)
Ambas
Semana 7



ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución

Bueno, empezamos con la estructura que ya habíamos decidido con los diseños que creamos individualmente. Luego, comenzamos elaborando las conexiones para amar el interior del mini piano arduino a través del protoboard y la placa Arduino UNO. Al armar el circuito y conexiones tuvimos que soldar el interruptor de encendido y apagado para el piano.

iii.Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto 

El lunes 19 de julio comenzamos con el armado de la estructura en el taller de mecánica, pero como hubo asuetos y prácticas para las olimpiadas no pudimos avanzar mucho entonces continuamos el lunes 29 con la estructura en el mismo lugar. Luego, el lunes 5 de agosto culminamos con la estructura y empezamos conexión de cables, el viernes 9 de agosto no porque hubo asueto y el lunes 12 de agosto continuamos con la conexión del circuito.

Semana #1 -19 de julio-: Trajimos los materiales respectivos (salón de Mecánica)

Semana #2 - 22 de julio-: No programamos la placa Arduino, pero armamos la estructura del piano e hicimos algunas modificaciones. (salón de Mecánica)

Semana #3 -26 de julio-: Dibujamos algunos detalles para las partes laterales del piano, pero al final del día las eliminamos porque no estaban bien hechas.(salón de Mecánica)

Semana #4 -29 de julio-: Le pasamos la segunda mano de pintura para que se vea sin imperfecciones.(salón de Mecánica)

Semana #5 -5 de agosto-: Unimos las piezas con silicona caliente, ya que nos dimos cuenta que si pegamos con UHU, no se iban a unir las piezas.(salón de Mecánica)

Semana #6-10 de agosto-: Programación de la Placa Arduino. ( salón de Informática )

Semana #7 - 26 de agosto-: Presentación del Mini-Piano Arduino. (salón de Informática)


iv. Enumerar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
Lo hicimos como un piano normal color rosa pastel con huecos para que sobresalgan los pulsadores, y con una tapa que se puede sacar y poner sin problemas. Además hicimos un cambio, en vez de poner una flor color concho de vino, nos inspiramos en las olimpiadas y recortamos y pegamos la portada de la invitación de las olimpiadas para hacerlo más llamativo. Además nos atrasamos en la programación que se iba a hacer en la semana 2 porque nos concentramos en la estructura y no vinimos al laboratorio 1 sino que al taller de mecánica. 

v. Presentar la solución en su totalidad




Código para la placa Arduino

/*
  Melody

  Plays a melody

  circuit:
  - 8 ohm speaker on digital pin 8

  created 21 Jan 2010
  modified 30 Aug 2011
  by Tom Igoe

  This example code is in the public domain.

  http://www.arduino.cc/en/Tutorial/Tone
*/

/*************************************************
 * Public Constants
 *************************************************/

#define NOTE_B0  31
#define NOTE_C1  33
#define NOTE_CS1 35
#define NOTE_D1  37
#define NOTE_DS1 39
#define NOTE_E1  41
#define NOTE_F1  44
#define NOTE_FS1 46
#define NOTE_G1  49
#define NOTE_GS1 52
#define NOTE_A1  55
#define NOTE_AS1 58
#define NOTE_B1  62
#define NOTE_C2  65
#define NOTE_CS2 69
#define NOTE_D2  73
#define NOTE_DS2 78
#define NOTE_E2  82
#define NOTE_F2  87
#define NOTE_FS2 93
#define NOTE_G2  98
#define NOTE_GS2 104
#define NOTE_A2  110
#define NOTE_AS2 117
#define NOTE_B2  123
#define NOTE_C3  131
#define NOTE_CS3 139
#define NOTE_D3  147
#define NOTE_DS3 156
#define NOTE_E3  165
#define NOTE_F3  175
#define NOTE_FS3 185
#define NOTE_G3  196
#define NOTE_GS3 208
#define NOTE_A3  220
#define NOTE_AS3 233
#define NOTE_B3  247
#define NOTE_C4  262
#define NOTE_CS4 277
#define NOTE_D4  294
#define NOTE_DS4 311
#define NOTE_E4  330
#define NOTE_F4  349
#define NOTE_FS4 370
#define NOTE_G4  392
#define NOTE_GS4 415
#define NOTE_A4  440
#define NOTE_AS4 466
#define NOTE_B4  494
#define NOTE_C5  523
#define NOTE_CS5 554
#define NOTE_D5  587
#define NOTE_DS5 622
#define NOTE_E5  659
#define NOTE_F5  698
#define NOTE_FS5 740
#define NOTE_G5  784
#define NOTE_GS5 831
#define NOTE_A5  880
#define NOTE_AS5 932
#define NOTE_B5  988
#define NOTE_C6  1047
#define NOTE_CS6 1109
#define NOTE_D6  1175
#define NOTE_DS6 1245
#define NOTE_E6  1319
#define NOTE_F6  1397
#define NOTE_FS6 1480
#define NOTE_G6  1568
#define NOTE_GS6 1661
#define NOTE_A6  1760
#define NOTE_AS6 1865
#define NOTE_B6  1976
#define NOTE_C7  2093
#define NOTE_CS7 2217
#define NOTE_D7  2349
#define NOTE_DS7 2489
#define NOTE_E7  2637
#define NOTE_F7  2794
#define NOTE_FS7 2960
#define NOTE_G7  3136
#define NOTE_GS7 3322
#define NOTE_A7  3520
#define NOTE_AS7 3729
#define NOTE_B7  3951
#define NOTE_C8  4186
#define NOTE_CS8 4435
#define NOTE_D8  4699
#define NOTE_DS8 4978

int negra=500;
int blanca=1000;
int velocidad=2;
int button2state = 0;
int button3state = 0;
int button4state = 0;
int button5state = 0;
int button6state = 0;
int button7state = 0;
int button8state = 0;

void setup(){

  pinMode(2,INPUT);
  pinMode(3,INPUT);
  pinMode(4,INPUT);
  pinMode(5,INPUT);
  pinMode(6,INPUT);
  pinMode(7,INPUT);
  pinMode(8,INPUT);
  pinMode(13,OUTPUT);
  
}

void loop()
{

  button2state = digitalRead(2);
  if (button2state==HIGH){
      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(500);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.
      
      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(500);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.  
      
      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

       tone(13, NOTE_FS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

       tone(13, NOTE_E7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(515);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_DS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(500);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

       tone(13, NOTE_DS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_FS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(500);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(500);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.


       tone(13, NOTE_FS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

       tone(13, NOTE_E7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_DS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

       tone(13, NOTE_DS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_FS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(500);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_B6);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(520);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_A6);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.
      
      tone(13, NOTE_C7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_B6);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.
  
     tone(13, NOTE_DS7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_E7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(400);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      tone(13, NOTE_E7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(1000);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.




  }

  button3state = digitalRead(3);
  if (button3state==HIGH){
     tone(13, NOTE_F6);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(1000);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.


  }

   button4state = digitalRead(4);
  if (button4state==HIGH){
      tone(13, NOTE_G7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3
      delay(800);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

  }
      
   button5state = digitalRead(5);
  if (button5state==HIGH){
      tone(13, NOTE_A5);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(1000);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

      
 }

   button6state = digitalRead(6);
  if (button6state==HIGH){
      tone(13, NOTE_B7);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(1000);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.


  }

   button7state = digitalRead(7);
  if (button7state==HIGH){
      tone(13, NOTE_G6);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(1000);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal.

  }

   button8state = digitalRead(8);
  if (button8state==HIGH){
      tone(13, NOTE_A5);      // Lanza señal a 261,63Hz por el pin 3.
      delay(1000);      // Espera 250ms.
      noTone(13);  // Dejamos de emitir la señal
  }   
  }
  

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
  “POLITÉCNICO”
2° AÑO PAI  - 8° GRADO “B”
Unidad 4- Evaluación


















Etapa D: Evaluación
i. Esbozar métodos de prueba sencillos y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución 

  1. Probar el sonido, que al presionar cada pulsador se debe escuchar la nota musical correspondiente.

  1. Probar que la estructura del teclado cuente con un agujero para que el cable del Arduino se pueda conectar a la corriente

  1. Probar que el circuito se encuentre correctamente conectado 

  1. Al encender el teclado se debe escuchar ‘El Alma en los Labios’


ii. Esbozar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño 

Criterios


Descripción
Resultados
Función
El género musical que entonará nuestro piano musical arduino es la Marimba esmeraldeña, con la canción  la Caderona. El piano consta de 8 pulsadores y buzzers para reproducir los sonidos y música escogida.
Se comprobó que el género musical que se entonó en nuestro piano musical Arduino es el Pasillo, con la canción ‘El Alma en los Labios’ . El piano consta de 8 pulsadores y un buzzer para reproducir los sonidos de la música escogida.
Costo
Dinero: $10
Tiempo: 6 semanas
Se comprobó que gastamos:
Dinero: $8.24 aprox.
Tiempo: 6 semanas
Calidad
Material reciclado para construir la parte estructural par resistir manipulación.
Sonido excelente, melódico, y con los sonidos designados.
En este proyecto usamos material reciclado para construir la parte estructural, su sonido es excelente, melódico y con los sonidos designados.
Forma
Estética: Nuestro piano electrónico musical será rectangular de las medidas: 10x15

Acabados: Medidas exactas, decorado y bien presentado, muy limpio y ordenado. 

Colores: Utilizar colores rojo conchevino, rosa pastel, amarillo pastel.
Se comprobó que:
Estética: Nuestro piano electrónico musical será rectangular de las medidas: 20x15

Acabados: la mayoría de las medidas son exactas, no hay mucha decoración , muy limpio y ordenado. 

Colores: Utilizamos solo el color, rosa pastel
Materiales
Arduino UNO, Pulsadores, Resistencias, Leds, Display LCD
Materiales adicionales:cintra, foami (sencillos/ de piel / arcoiris)
Se comprobó que se usaron todos los materiales 




iii. Esbozar cómo podría mejorarse la solución

Las mejoras que se podrían hacer al teclado musical Arduino son las siguientes: 
  1. El diseño del teclado: Su apariencia y otro modo en el que se puedan tocar los pulsadores sin barras de silicona encima de ellas.

iv. Esbozar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales

Padres y Profesores:

  1. La única mejora que debemos hacer es el arreglo de la imagen de los pulsadores, es decir su apariencia. Según lo que nos explicaron podríamos ponerle un adorno en la parte superior de los pulsadores, pero de manera frontal, para tener una mejor presentación.










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